Teorías del aprendizaje


Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje.

Algunas de las teorías de mayor influencia relacionadas a esta nueva concepción del proceso de aprendizaje son:


ð  La teoría sociocultural de Vygotsky:

Esta describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia humana en la sociedad o cultura. El tema central de Vygotsky es que la interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición. Según esta teoría, el aprendizaje se da en dos niveles.
v  Primero mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese conocimiento a la       estructura mental del individuo. Esto se aplica tanto para la atención voluntaria como para la       memoria lógica y formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como       verdaderas relaciones entre individuos. (Vygotsky, 1978)

v  Un segundo aspecto de la teoría de Vigotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo”. Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que se requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente (Briner, 1999).



ð  La teoría constructivista (Jean Piaget):

Uno de los principales fundadores de la teoría constructivista. Piaget observo que el aprendizaje tomaba lugar por medio de la adaptación a la interacción con el entorno. El desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solución) da lugar a la asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento anterior del alumno, o a la acomodación, que implica la modificación del conocimiento anterior para abarcar la nueva experiencia. En especial, Piaget señalaba que las estructuras cognitivas existen del alumno determinan el modo en que se percibirá y se procesara la nueva información (Sociedad Jean Piaget, 2001)



ð  Jerome Bruner:

Bruner destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia anteriores. Bruner identifico tres principios que sirven de guía para el desarrollo de la instrucción:
1.    La instrucción debe estar relacionada con las experiencias y los contextos que hacen que el alumno este deseoso y sea capaz de aprender (disposición).
    2.    La instrucción debe estar estructurada de modo que  el alumno pueda aprehenderla fácilmente            (organización espiral). 
    3.    La instrucción debe estar diseñada para facilitarla  extrapolación y/o para completar las brechas de  conocimiento (llegando más allá de la información dada)


ð  Aprendizaje basado en problemas:

Los objetivos del aprendizaje basado en problemas (ABP) se centran en desarrollar habilidades del pensamiento de orden superior, presentando al alumno problemas y casos auténticos y complejos. Este enfoque ofrece un contexto más real para el aprendizaje e involucra a los alumnos en tareas reales. A través del proceso de trabajar en equipo: articular teorías, crear hipótesis y discutir de forma critica las ideas de otros, los alumnos alcanzan un nivel mucho más profundo en la comprensión de los problemas. Las estrategias de aprendizaje auto-dirigido que se utilizan en el ABP pueden servir para estimular el aprendizaje permanente.




ð  La instrucción anclada:

La instrucción anclada es un enfoque utilizado para el diseño de la instrucción, el cual se organiza alrededor de un “ancla” que es un contexto, problema o situación de la vida real. Se utiliza la tecnología, particularmente por medio de vídeos, para ayudar a crear contextos y situaciones “del mundo real”. Los segmentos de vídeo presentan el contexto dentro del cual se desarrollara el aprendizaje y la instrucción. (Bransford y Stein, 1993).



ð  Cognición distribuida:

La teoría de la cognición distribuida destaca que el crecimiento cognitivo es estimulado mediante la interacción con otros, y que requiere del dialogo y el discurso, convirtiendo el conocimiento privado en algo público y desarrollando una comprensión compartida. Se han diseñado herramientas para facilitar la colaboración online como forma de apoyar la construcción de conocimiento colaborativo y de compartir este conocimiento dentro del salón de clases. (Oshima, Bereiter y Scarmadilla, 1995)



ð  Teoría de la flexibilidad cognitiva:

Esta teoría afirma que los individuos aprenden en dominios del conocimiento mal estructurados, por medio de la construcción de representaciones desde múltiples perspectivas y de conexiones entre unidades de conocimiento. También hace notar que los alumnos vuelven sobre los mismos conceptos y principios en una variedad de contextos. Esta teoría sirve para entender cómo se transfiere el conocimiento en dominios mal estructurados. (Spiro et al., 1988)

ð  El aprendizaje cognitivo:

El aprendizaje cognitivo se utiliza para denominar el proceso instructivo en el que los docentes o pares con más experiencia o conocimiento proveen a los alumnos un sistema de “andamios” para apoyar su desarrollo y crecimiento cognitivo. El aprendizaje cognitivo permite que los alumnos aprendan mediante interacción, que construyan sus propias estructuras de conocimiento y que compartan estas experiencias con otros integrantes de su entorno educativo.




ð  Aprendizaje situado:

El aprendizaje situado resalta el uso de pasantías, tutorías, trabajos colaborativos y herramientas cognitivas, sirviéndose de tareas y actividades reales en contextos reales (Brown, Colllins y Duguid, 1989)
El aprendizaje situado se lleva a cabo cuando los alumnos trabajan en tareas reales que toman lugar en situaciones del mundo real (WINN, 1993). El aprendizaje es visto como una función que surge de la actividad, contexto o cultura en los que se desarrolla, en contraste con la mayoría del aprendizaje, generalmente abstracto y descontextualizado, que toma lugar en un salón de clase (Lave, 1988).

ð  Aprendizaje auto-regulado:

Los alumnos capaces de auto-regularse son aquellos conscientes de su propio conocimiento y comprensión, es decir, que son capaces de establecer qué saben, y qué no saben y deben comprender. Esta teoría propone que el alumno sea, al mismo tiempo capaz de analizar su propio desempeño, evaluarlo y actuar en consecuencia de su propia evaluación. La auto-regulación del aprendizaje juega un papel fundamental en todas las fases del aprendizaje y tiene el potencial de convertir el aprendizaje en algo más significativo para el alumno. (Schoenfeld, 1987).








Estas teorías, que sirven de soporte para las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje, ayudan también a dar forma a nuevos métodos pedagógicos.
Cada una de estas teorías se basa en el precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto significativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario