Las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje y el cambio hacia un aprendizaje centrado en el alumno, se han basado en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje.
Algunas de las teorías de
mayor influencia relacionadas a esta nueva concepción del proceso de
aprendizaje son:
ð La teoría sociocultural de Vygotsky:
Esta
describe el aprendizaje como un proceso social y el origen de la inteligencia
humana en la sociedad o cultura. El tema central de Vygotsky es que la
interacción social juega un rol fundamental en el desarrollo de la cognición.
Según esta teoría, el aprendizaje se da en dos niveles.
v Primero
mediante la interacción con otros, y luego en la integración de ese
conocimiento a la estructura mental
del individuo. Esto se aplica tanto para la atención voluntaria como para la memoria lógica y formación de conceptos.
Todas las funciones superiores se originan como verdaderas relaciones entre individuos.
(Vygotsky, 1978)
v Un segundo aspecto de la teoría de Vigotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo”. Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que se requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente (Briner, 1999).

v Un segundo aspecto de la teoría de Vigotsky es la idea de que el potencial para el desarrollo cognitivo se encuentra limitado a la “zona de desarrollo próximo”. Esta “zona” es el área de exploración para la que el alumno se encuentra preparado cognitivamente, pero en la que se requiere apoyo e interacción social para desarrollarse completamente (Briner, 1999).
ð La teoría constructivista (Jean Piaget):
Uno
de los principales fundadores de la teoría constructivista. Piaget observo que
el aprendizaje tomaba lugar por medio de la adaptación a la interacción con el
entorno. El desequilibrio (conflicto mental que requiere de alguna solución) da
lugar a la asimilación de una nueva experiencia, que se suma al conocimiento
anterior del alumno, o a la acomodación, que implica la modificación del
conocimiento anterior para abarcar la nueva experiencia. En especial, Piaget
señalaba que las estructuras cognitivas existen del alumno determinan el modo
en que se percibirá y se procesara la nueva información (Sociedad Jean Piaget,
2001)
ð Jerome Bruner:
Bruner
destaca que el aprendizaje es un proceso activo en el que los alumnos
construyen nuevas ideas y conceptos basados en su conocimiento y experiencia
anteriores. Bruner identifico tres principios que sirven de guía para el
desarrollo de la instrucción:
1. La
instrucción debe estar relacionada con las experiencias y los contextos que
hacen que el alumno este deseoso y sea capaz de aprender (disposición).
2. La
instrucción debe estar estructurada de modo que el alumno pueda aprehenderla
fácilmente (organización espiral).
3. La
instrucción debe estar diseñada para facilitarla extrapolación y/o para
completar las brechas de conocimiento (llegando más allá de la información
dada)
ð Aprendizaje basado en problemas:
Los
objetivos del aprendizaje basado en problemas (ABP) se centran en desarrollar
habilidades del pensamiento de orden superior, presentando al alumno problemas
y casos auténticos y complejos. Este enfoque ofrece un contexto más real para
el aprendizaje e involucra a los alumnos en tareas reales. A través del proceso
de trabajar en equipo: articular teorías, crear hipótesis y discutir de forma critica
las ideas de otros, los alumnos alcanzan un nivel mucho más profundo en la
comprensión de los problemas. Las estrategias de aprendizaje auto-dirigido que
se utilizan en el ABP pueden servir para estimular el aprendizaje permanente.
ð La instrucción anclada:
La
instrucción anclada es un enfoque utilizado para el diseño de la instrucción,
el cual se organiza alrededor de un “ancla” que es un contexto, problema o
situación de la vida real. Se utiliza la tecnología, particularmente por medio
de vídeos, para ayudar a crear contextos y situaciones “del mundo real”. Los
segmentos de vídeo presentan el contexto dentro del cual se desarrollara el
aprendizaje y la instrucción. (Bransford y Stein, 1993).
ð Cognición distribuida:

ð Teoría de la flexibilidad cognitiva:

ð El aprendizaje cognitivo:

ð Aprendizaje situado:
El
aprendizaje situado resalta el uso de pasantías, tutorías, trabajos colaborativos
y herramientas cognitivas, sirviéndose de tareas y actividades reales en
contextos reales (Brown, Colllins y Duguid, 1989)
El
aprendizaje situado se lleva a cabo cuando los alumnos trabajan en tareas
reales que toman lugar en situaciones del mundo real (WINN, 1993). El
aprendizaje es visto como una función que surge de la actividad, contexto o
cultura en los que se desarrolla, en contraste con la mayoría del aprendizaje,
generalmente abstracto y descontextualizado, que toma lugar en un salón de clase
(Lave, 1988).
ð Aprendizaje auto-regulado:

Estas teorías, que sirven de
soporte para las nuevas formas de concebir el proceso de aprendizaje, ayudan
también a dar forma a nuevos métodos pedagógicos.
Cada una de estas teorías se
basa en el precepto de que los estudiantes son agentes activos que buscan y
construyen conocimiento con un propósito, dentro de un contexto significativo.
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